La histórica lucha pampeana tuvo un final feliz, tras varios idas y vueltas finalmente SENASA decidió levantar la barrera, denominada sanitaria pero con un fin más comercial, para la comercialización de carne con hueso al sur del río Colorado.
Cierto es que gobernadores del resto de la región ponían la excusa de sostener un status sanitario referido a la aftosa, cuando La Pampa es una provincia libre de esa enfermedad y mantiene sus campañas de vacunación y cuidado sanitario desde hace mucho tiempo.
Se trata de una gran noticia y una mejor posibilidad para los productores pampeanos, quienes podrán pasar hueso plano al sur de la barrera, y una mejor noticia para las personas que habitan la Patagonia, ya que podrán comer carne de primera calidad a un mejor precio.
Oficial
El comunicado oficial sostiene que SENASA derogó la resolución anterior y establece un nuevo esquema que resguarda la sanidad animal sin afectar acuerdos internacionales.
Mediante su Resolución 460/2025 —que deja sin efecto la 180/2025 previamente prorrogada— el Senasa redefine el marco sanitario para el ingreso de carne con hueso a la región Patagónica. La nueva normativa entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
La decisión fue adoptada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, junto con el Senasa, tras un proceso de evaluación técnica y sanitaria.
A partir de ahora, se habilita únicamente el ingreso de cortes con hueso plano, medida que busca flexibilizar una restricción histórica obsoleta para favorecer la oferta y la disponibilidad de carne argentina de todo el país, manteniendo los estándares sanitarios de la región y sin generar impactos negativos en la producción ni en los mercados internacionales.












