Exitoso Encuentro de Juventudes, con conclusiones que reflejan el compromiso de los y las jóvenes con la provincia, como actores centrales para construir el presente y su futuro
Durante la tarde del jueves, en el Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Ros, más de 500 jóvenes de toda La Pampa disfrutaron de un Encuentro con los candidatos y candidatas del Frente “Defendemos La Pampa”.
Caracterizada por la alegría, ganas de participar y el desarrollo de temáticas de interés para la provincia y las juventudes, la jornada se generó con ricos intercambios.
Como conclusiones del Encuentro, y titulado “Las Juventudes Pampeanas Defendemos La Pampa”, se elaboró un documento donde los jóvenes expresaron: “Una vez más, las juventudes pampeanas reafirmamos nuestro compromiso con nuestra provincia, entendiendo que somos actores centrales para construir el presente y nuestro futuro. Somos una generación que asume su responsabilidad, convencida de que la única salida posible es la colectiva.
Ante el contexto actual que atravesamos, de desfinanciamiento permanente y el ataque sistemático a nuestros derechos, la importancia de encontrarnos con nuestras candidatas y candidatos es trascendental: la juventud piensa, elabora y propone la agenda legislativa. Como juventudes, reafirmamos que el conocimiento es una herramienta de libertad: la educación pública, la universidad y la ciencia deben ser prioridad de Estado Nacional, garantes de igualdad y desarrollo soberano.
Sostenemos que el trabajo es la base de la dignidad y que las y los jóvenes deben tener oportunidades reales de producir y desarrollarse en su propia tierra. Las políticas públicas, a lo largo y ancho del país, sobre empleo joven y de calidad son urgentes. Sin programas de inserción social, la paralización de obras y el desmantelamiento del área productiva nacional solo garantizan desigualdad y exclusión.
Entendemos el cuidado como responsabilidad colectiva: la salud mental, los consumos problemáticos y las apuestas digitales tienen que ser atendidos integralmente, con políticas públicas que garanticen la prevención y el acompañamiento a quienes lo requieran sin importar de dónde son.
Defendemos nuestro derecho a realizarnos a través del arte, la cultura, el deporte y la recreación, espacios donde como jóvenes generamos identidad, espacios que deben ser reconocidos y contemplados con políticas públicas estratégicas con financiamiento sostenido. Y reafirmamos nuestro compromiso con el derecho a vivir bien, garantizando acceso a la vivienda, hábitat digno y ambiente sano.
El gobierno nacional se encarga de desfinanciar políticas de vivienda, paraliza créditos y se debilita el cuidado ambiental. El bienestar no puede depender del mercado ni la especulación, sino de un Estado que cuide y planifique para el bien común. Con un gobierno que descuida a su gente, la defensa de nuestra provincia, la depositamos en nuestros candidatos, en nuestra gente”.












