Advertisement

La Paritaria Docente se pondrá «picante»: Declaraciones cruzadas previo a la reunión

Luego que el Gobierno Provincial informara de manera oficial -a través de la Agencia Provincial de Noticas- que los salarios docentes en La Pampa son de los mejores del país (en relación a sueldo básico y salario bruto), desde la UTELPa no se hizo esperar la respuesta, cruzaron los datos y lo compararon con el alto costo de vida, a diferencia de otras provincias.

«La Provincia mantiene el sueldo básico de maestro de grado más alto de la Argentina, ocupa el primer lugar de la Patagonia y el segundo a nivel nacional en relación entre básico y salario bruto, y además registró el mayor aumento trimestral del año 2026 de salarios docentes de toda la Región Sur», se comunicó el 14 de éste mes.

Los datos surgen de un informe oficial elaborado por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, que destacó a La Pampa como una de las provincias con mejores indicadores salariales docentes del país durante el primer trimestre de 2026.

Ante ello, y en un contexto nacional de permanente desfinanciamiento e incremento del costo de vida, que hace perder poder adquisitivo a trabajadores y trabajadoras, desde UTELPa desmintieron los datos y fueron más allá, lo que indica que la Paritaria del próximo martes tendrá un plus.

«Circula un dato que dice que La Pampa tiene uno de los salarios básicos docentes más altos del país. Es una conquista de la paritaria y de años de lucha colectiva, y no la vamos a minimizar. Pero el informe que circula compara salarios básicos, no salarios reales. En La Pampa, el ingreso docente se conforma de básico, sumas garantizadas, adicionales y otros componentes. Comparar solo el básico es comparar una parte del sueldo, no el sueldo. Y aun tomando esa comparación parcial, el relevamiento salarial comparado que realizamos desde UTELPa la desmiente: hay provincias que superan a La Pampa tanto en el salario inicial como —y con mayor distancia— en la máxima antigüedad. Un docente pampeano con toda su trayectoria puede ganar menos que un colega de otra provincia que recién empieza», explicaron desde el Sindicato.

«Lo que importa, en definitiva, es cuánto alcanza ese salario para vivir acá. La Pampa tiene características estructurales que encarecen la vida: menor competencia de precios, mayores distancias, menor oferta de servicios. Los índices de inflación regional no reflejan esas particularidades, y el salario docente tampoco las compensa», agregó la comunicación oficial publicada en la página web de UTELPa.

«El mismo día en que se publicó el informe que nos ubicaba con el básico más alto del país, subió la nafta, se anunció la quita de subsidios al gas y se comprueba el menor nivel de consumo de carne vacuno en décadas. No es un detalle: es la foto real del contexto en que vivimos. La capacidad de compra se erosiona por dos vías al mismo tiempo —la insuficiencia del salario y el aumento sostenido del costo de vida— y eso se traduce en menor calidad de vida», prosiguió.

«Mas aun ante la reciente publicación del Decreto 493/26 que determina los aumentos de las remuneraciones al personal de la Administración Pública Provincial cuyos parámetros salariales establecidos confirman el trato desigual e injusto al personal docente definiendo un parámetro de comparación diferenciado e inferior a $ 1.200.000 según los puestos de trabajo, algo inédito en 20 años de paritaria docente y 21 años de metodología única de mínimo garantido», añadieron en uno de los puntos que seguramente generarán discusión en Paritaria, ya que Hacienda sostiene una forma de liquidar y desde el Gremio mantienen ésta postura.

«Por eso desde UTELPa decimos: no se trata solo de cifras. Se trata de voluntad política y de reconocimiento real a la docencia pampeana. El IPC de abril en la región fue del 2,4%. En la primera reunión de paritaria, el gobierno no presentó ninguna propuesta de recomposición salarial. Planteamos nuestras demandas y el martes 19 de mayo es la fecha en que exigimos una respuesta concreta», concluyeron, no sin antes enumerar los puntos en los que se espera alguna respuesta desde el Ejecutivo Provincial.

Demandas

Incremento salarial por encima de la inflación, remunerativo y bonificable, para toda la escala, para mayo, junio y julio.

Rectificación del inicial garantido: igual mínimo por igual trabajo.

Corrección de cargos jerárquicos desfasados por aplicación del acuerdo paritario 198.

Suma complementaria por conectividad.

Devolución del día de paro.