Día de acción legal por el aborto seguro

El 28 de septiembre es el día de Acción Global por el aborto legal y seguro. En 1990 el movimiento feminista de América Latina y el Caribe propone esta fecha para exigir condiciones para un aborto seguro con calidad de atención, ampliación del consenso social y cambios jurídicos para que las personas accedan a sus derechos.

En los últimos años, este día de reclamo y activismo se ha extendido a Europa, Asia, África y Norteamérica. «El 2020 para las socorristas presentó nuevos desafíos. Tuvimos que agudizar las estrategias para acompañar y sostener a quienes quieren abortar. En marzo, junto con el resto del país, La
Pampa entró en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a raíz de la pandemia de COVID19. Desde entonces, vaivenes de fases fueron marcando un ritmo distinto a nuestro quehacer pero sin impedirnos estar cerca.

Desde enero hasta julio inclusive, quienes somos parte de Socorro Santa Rosa acompañamos a un centenar de personas a interrumpir sus embarazos (Durante este año los acompañamientos ILE fueron del 48% y de Acompañamiento de Aborto Medicamentoso, 41%. Otras opciones: Decide Continuar Embarazo 3,5%; Tiene Aborto esponñateno 4% y No vuelve a comunicarse 4%).

Pudimos sistematizar noventa experiencias de las cuales el 48% (41) fueron
acompañadas dentro del sistema de salud pública a través del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Si bien la mayor proporción de nuestros acompañamientos proviene de personas localizadas en la ciudad de Santa Rosa (61%), nuestra escucha y sostén recorren kilómetros y borran
fronteras; es así que el 20% de las personas acompañadas vive en otros lugares del territorio pampeano (alrededor de diez localidades) y el 19% residen en otras provincias (el 15% en la zona fronteriza de Buenos Aires)», informó a partir de un comunicado Socorro Santa Rosa.