Ziliotto anunció el plan de vacunación

El gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto, anunció el plan de vacunación contra la COVID-19 en La Pampa, donde se está por finalizar con la logística, finalizando la primera etapa.

La segunda etapa, que inicia hoy, es la inscripción de los grupos prioritarios para vacunarse, y la tercera es la planificación y ejecución de un sistema de turnos, para que sea eficiente y poder vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible.

La población objetivo es de 113.262 personas, compuesto por mayores de 60 años, personal esencial y personas con problemas pre-existentes.

Las personas que se inscriban, de manera voluntaria, están aceptando colocarse la vacuna, explicó el gobernador, quien agregó que se dispuso un sitio web vacunate.lapampa.gob.ar, que entra en vigencia a partir de las 22 horas de hoy: «donde se tendrán distintas consideraciones a la hora de los inscriptos para recibir la vacuna. La inscripción es individual, para residentes en La Pampa, los datos tienen entidad de declaración jurada».

Quienes no tengan la capacidad de contar con medios electrónicos, pueden ser ayudados por familiares o acercarse a un centro de salud para que los incorpore a los registros.

El proceso de inscripción fue explicado por el ministro de Conectividad, y quien será el primero en aplicarse la vacuna será el propio gobernador. Se inscribe con nombre, fecha de nacimiento, DNI, número de trámite, correo electrónico, un teléfono. De forma opcional, localidad, si se está en una institución para adultos mayores y los datos del lugar, y la elección del centro sanitario donde se vaya a colocar la vacuna. Finalmente se consultan los antecedentes médicos, actividad laboral. Finalmente se declara la voluntad de colocarse la vacuna y automáticamente se genera la constancia de inscripción.

En esta instancia no se otorgan turnos, la inscripción no se cierra por lo que la ciudadanía tiene plazo para inscribirse.

«Estamos dando un paso trascendental en la provincia de La Pampa, una vez más estamos un paso adelante de un circunstancia… a partir de la próxima semana estamos en condiciones de empezar a vacunar», dijo Ziliotto, quien destacó el trabajo de Salud de la Provincia y la labor mancomunada con los diversos sectores públicos y privados vinculados a la salud, tanto a nivel provincial como nacional.

Por su parte, el ministro Kohan explicó que La Pampa se preparó prematuramente con el diverso menú de vacunas existentes y a partir de los distintos convenios que se firmarán desde ahora para disminuir la morbi-mortalidad.

Además del equipamiento, complejo y de diferentes características según la vacuna, «en este momento están bajando los contendores, cámaras y demás», añadió, recordando que se estaría en condiciones de vacunar desde la semana que viene, de estar las vacunas.

Fases y Festividades

Consultado por el aumento de casos, la apertura de actividades y la posibilidad de retroceder de fases, el gobernador sostuvo que se estaría muy mal como sociedad si no se toma conciencia y se actúa con responsabilidad social.

Asimismo, destacó que la capacidad utilizada de camas COVID estuvo debajo de 14 camas, además de la implementación de tratamientos como plasma e ibuprofeno inalado, pero nada alcanza sin compromiso. «Hoy retroceder es castigar a los que se cuidan, porque la mayoría de los contagios nacen en encuentros privados, puertas adentro», agregó, «por ahí pasa cuidarnos, de cómo tenemos que llegar a un ámbito, a un día donde la familia se junta y que eso no signifique que vamos a contagiar a un adulto mayor que se cuida desde hace 9 meses… es momento de responder como sociedad», agregó el mandatario pampeano.

Las vacunas están en procesos de búsqueda de efectividad, continuó el gobernador, destacando el trabajo a contra-reloj para avanzar en etapas y poder contar con cualquiera de las vacunas, «cualquiera de las vacunas que lleguen a la provincia de La Pampa van a tener la autorización de la ANMAT», prosiguió, considerando que esto es una cuestión política, «donde se está militando el fracaso de la vacunación. Hay que escuchar a los que saben no a los que dicen saber».